lunes, 30 de julio de 2012

UBICACION LOGICA DEL ACTO O NEGOCIO JURIDICO

UBICACIÓN LOGICA DEL ACTO O NEGOCIO  JURIDICO

EL FUNCIONAMIENTO DE LAS NORMAS JURIDICAS

Las normas jurídicas  se encaminan al ordenamiento de las varias situaciones de hecho que la vida social presenta, por lo tanto,  la existencia real  de tales situaciones real de tales situaciones  constituye presupuesto  indispensables para que pueda aplicarse y producir los efectos que persigue.
El autor  Georgio Del Vechio  dice que  “La norma jurídica  es un imperativo hipotético”, ello quiere decir que  el derecho por esencia es imperativo  pero que sólo actúa cuando se dan las hipótesis previstas para su aplicación. 
 
Ejemplos:

1.- Una norma impone una pena de prisión por el delito de porte de estupefacientes, esta sanción debe ser impuesta porque así lo ordenó una norma jurídica; pero es obvio  que la imposición de la pena presupone que la persona haya  realizado la conducta  prohibida por la ley, colocándose así en la situación de hecho prevista.

2.- Una norma impone la obligación de indemnizar  los perjuicios  causados por unas lesiones sufridas  por la victima en un accidente de transito, la obligación nace por el imperativo legal, pero para ello se requiere  que un sujeto observe la conducta culposa o dolosa causante del daño a reparar.

En consecuencia, el funcionamiento de las normas jurídicas  y la producción de sus efectos puede compararse  con el desarrollo de un silogismo en la que la premisa mayor es la norma jurídica, la premisa menor es la situación de hecho gobernada por esta y su conclusión es un efecto jurídico que puede consistir en la adquisición de un derecho real, en el nacimiento de una obligación en la imposición de una sanción.

FORMACION DE LAS SITUACIONES JURIDICAS.

La formación de las normas jurídicas  no puede concebirse fuera de los hechos puramente  físicos y de los actos voluntarios. 

Ejemplo de fenómenos físicos:

1.- Nacimiento de una persona
2.- Muerte de una persona.
3.- Llegar a la mayoría de edad.
4.- Formación de terrenos aluviales o islas.
5.-Derrumbamiento de edificio.
Ejemplo de actos voluntarios:
1.- Celebración de un contrato.
2.- Ocupación de cosa mueble sin dueño.
3.- Comisión de delito.
4.- Construcción de una casa.
5.- Accidente de tránsito.

 De esta manera  el acto voluntario  se sub-clasifica  atendiendo a si la voluntad  que en él interviene  se encamina por autorización legal directa y reflexivamente  a la producción de efectos  jurídicos  como un contrato  de compraventa , en el que las obligaciones  derivan del querer de las artes que en él intervienen  o, por el contrario, el efecto jurídico  se produce por  el sólo ministerio  de las norma jurídicas independiente de la voluntad, como en la comisión de un delito que acarrea sanción independientemente de la voluntad de quien la comete.

CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS  QUE INTERVIENEN EN LA FORMACION DE LAS SITUACIONES JURIDICAS.

1.- NEGOCIO JURIDICO: Acto cuya voluntad se encamina directa y reflexivamente a la producción de efectos jurídicos. Ejemplos:
a.- Otorgamiento de testamento.
b.- Celebración de un contrato.

2.- ACTO JURIDICO:   Es el acto voluntario  del cual derivan efectos jurídicos pero independiente del querer del agente, es decir, por el ministerio de la norma jurídica. Ejemplo: Comisión de un delito.

3.- HECHO JURIDICO:   Simple hecho de la naturaleza física. Ejemplo: Desplazamiento del lecho de un rio., muerte de una persona.
Nuestro derecho civil  acoge la clasificación francesa que reduce los elementos que intervienen en la formación de las situaciones jurídicas a 2 especies tales como:

a.- EL ACTO JURIDICO: Que comprende toda manifestación de voluntad directamente encaminada a la producción de efectos jurídicos.

b.- EL HECHO JURIDICO: Cobija tanto  los hechos puramente físicos o materiales jurídicamente relevantes como los actos voluntarios cuyo efecto que la ley les atribuye producen independientemente  del querer del agente como si fueran simples hechos físicos.

Tanto el Código Civil Colombiano como el Código Civil Francés emplean indistintamente la expresión acto y negocio jurídico.

SITUACIONES JURIDICAS SIMPLES Y COMPLEJAS.

Las situaciones jurídicas no se forman de  un solo acto jurídico o de un solo hecho jurídico, sino de varios actos o hechos o de combinaciones de uno y otros, lo que quiere decir  que tales situaciones son complejas. Ejemplo:

Adquisición de un heredero  de una obligación testamentaria.  Esta situación supone un acto jurídico como es el otorgamiento del testamento por una persona en el que éste establece una obligación a cargo de sus herederos como la de pagar un legado.  En este ejemplo se da:

a.- Un hecho jurídico: Muerte del testador.
b.- Un acto jurídico: Aceptación de la asignación sucesoral por el heredero.
c.- Situaciones jurídicas simples: Las que se forman mediante uno solo de los elementos mencionados.










                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario